ODEI es la primera PYME Vasca del sector TIC que obtiene el "Nivel de Capacidad 3” en el exigente Modelo de mejora de procesos software CMMI


Logo CMMI 3

02/12/2011

Desde el pasado 02-12-2011, los Procesos de desarrollo de software de ODEI están certificados con el nivel de Capacidad 3 en el Modelo de mejora de procesos software CMMI (en 14 áreas de proceso), mediante evaluación de clase A Level 3 de acuerdo al método SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) avalada por el ESI (European software Institute).

ODEI ha certificado sus Procesos de Desarrollo de Software en el marco del Proyecto I+D+i “COMPETIC III”, coordinado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) y por GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco). Dicho Proyecto ha contado con la participación de otras empresas de la CAPV y resto del estado, contando con colaboración de ESI (European Software Institute) y del apoyo del PLAN AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de mejorar la competitividad de las PYME del sector del Software a través de la adopción del Modelo CMMi de Mejora de los Procesos de Software.

El plan de mejora de procesos ha estado enmarcado dentro de las líneas, objetivos y acciones del Plan Estratégico 2009 – 2012. Más concretamente, está asociado al Objetivo Estratégico “Despliegue de la mejora continua de los procesos mediante equipos de trabajo y metodología para aportar eficacia productiva” sobre aspectos clave en la gestión de proyectos e Ingeniería de software.

Desde que en 2007 ODEI obtuvo el nivel de madurez 2, donde se certificaron 6 áreas de proceso a nivel de capacidad 2, ODEI ha incrementado la integración de sus procesos de trabajo con el modelo CMMI y la calidad del software a través de la ejecución de un plan de mejora consiguiendo, la certificación de 14 áreas de proceso a nivel 3.

CMMi3

De esta forma, ODEI ha mejorado sustancialmente sus procesos de desarrollo, alcanzando un nivel de calidad superior, lo que le permitirá fortalecer su posición en el sector TIC, permitiéndole reforzar su competitividad y su imagen de referencia en el mercado para así afrontar con garantía de éxito los nuevos retos estratégicos que se plantea para los próximos años, manteniendo el alto grado de servicio y satisfacción de sus clientes así como la puesta en el mercado de soluciones con un gran nivel de innovación, calidad.

CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un exigente Modelo para la mejora de los procesos de desarrollo de productos y servicios. Fue desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Software de la Universidad Carnegie Mellon (SEI).

En la actualidad, este Modelo CMMI es adoptado por organizaciones de todo el mundo para avanzar en los procesos de mejora continua de sus proyectos, actividades de desarrollo de software y mantenimiento de sistemas informáticos. Sin embargo son muy pocas las PYMES a nivel nacional e internacional las que han logrado este nivel de certificación (en España solo existen 62 empresas con CMMI nivel 3, siendo la gran mayoría grandes organizaciones).

®CMMI is registered in the U.S. Patent and Trademark Office by CarnegieMellonUniversity.

SMSCAMPI is a service mark of CarnegieMellonUniversity.