EMSIME: proyecto de informatización de los museos del País Vasco


Julio 2011

EMSIME

ODEI ha colaborado con Centro de Museos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en el desarrollo de un sistema integrado de documentación y gestión museográfica para los museos de la Comunidad Autónoma de Euskadi (EMSIME) que automatiza todos los procesos de gestión del museo relacionados con la colección. Esto permite que cada museo trabaje con su catálogo de forma totalmente individualizada, y al mismo tiempo alimente el Inventario General de Fondos de Museos y Colecciones de Euskadi, de forma que hace posible compartir e intercambiar información entre los museos.

El núcleo de la aplicación lo constituye el módulo “Documentación de la colección”, que se complementa con tres bases de datos interrelacionadas: la base de datos de conjuntos, base de datos de referencias bibliográficas y documentales y base de datos de autoría, esta última común a todos los museos que se integren en el sistema.

EMSIME permite realizar de forma automatizada todos los procesos de gestión del museo relacionados con la colección: registro de entradas/ salidas, gestión de movimientos, localizaciones, exposiciones… Cuenta además con otra serie de funcionalidades como son gestión de estadísticas, gestión de eventos, gestión de tablas normalizadas, directorio de personas e instituciones y archivo administrativo

Actualmente se han integrado en EMSIME 12 museos y la previsión es que a lo largo de 2012 se integren ocho museos más. Para el proceso de integración los museos reciben ayuda de Centro de Museos que, a través de un contrato de servicios con ODEI, asume la conversión de datos y el proceso de adaptación del lenguaje documental a las tablas normalizadas de EMSIME y la formación en la herramienta.

Durante la primavera de 2012 se presentará EMSIME a los ciudadanos, que podrán consultar el Inventario de Fondos de Museos y Colecciones de Euskadi a través de la Web.