Odei implanta en el Gobierno Vasco un innovador sistema de gestión de archivos

Estrategia Empresarial, 16-30 Septiembre de 2005

El principal proyecto que lleva a cabo Odei en la actualidad es la implantación en el Gobierno Vasco de un sistema informatizado de gestión de archivos - en base a una solución propia, Arges® -. Este sistema fue adjudicado por concurso por la sociedad informática del ejecutivo autónomo, Ejie, y permite abordar los distintos niveles del sistema archivístivo del Gobierno Vasco. Archivos de oficina, archivos centrales y territoriales, archivo general e histórico. En todos los casos se tiene en cuenta los diferentes cuadros de clasificación, calendarios de conservación, criterios de permanencia, etc.

La herramienta de gestión de archivos conllevará innumerables beneficios: se reducirá el tiempo de consulta evitando la pérdida de de documentos y expedientes y repercutiendo en un mejor servicio. Además, el sistema ideado por Odei se integra en otros sistemas de gestión de la organización y aborda tanto los documentos electónicos como la documentación en papel, con un eficaz sistema de seguridad y control de usuarios que garantiza el acceso a la información de forma segura y eficaz.

Intranet del Conocimiento empresarial

Además de esta solución, la compañia ha desarrollado una herramienta pionera que gestiona, controla y difunde toda la información y el conocimiento existente en una organización. La solución, denominada Intranet del Conocimiento Empresarial, facilita la localización inmediata de documentos y la comunicación interna soportando todo tipo de formatos, multimedia, dcoumentos ofimáticos, web, papel, o bases de datos. Entre sus ventajas está la seguridad de manejar la información más actualizada, la rápida localización de los documentos o la disminución del gasto en papel y ahorro de espacio físico.

Se trata de una plataforma modular y adaptable a las necesidades de información de cada organización. Ejemplo de esta flexibilidad es que ha sido implantada ya en entidades de servicios como SEA, el Igualatorio Médico Quirúrgico, Gasnalsa, así como en Ejie, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas o el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Visnet - Visado Digital de Proyectos

Otra solución informática desarrollada por Odei para el segmento de la e-Administración es el Visado Digital de Proyectos, Visnet. esta herramienta fue puesta en marcha a finales de 2004 y posibilita a los clientes la tramitación telemática entre el colegiado, el colegio y la Administración, de expedientes de instalaciones industriales, que requieren de un visado de proyecto. La herramienta evita desplazamientos a distintas localidades de las personas implicadas.

En esta proyecto, además de Odei, colabora el Departamento de Indsutria y Turismo del Gobierno Vasco junto con los seis colegios de Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Euskadi, así como Izenpe (de quen la firma vitoriana está homologada para ofrecer servicios relacionados con la firma digital) y el centro de desarrollo tecnológico Leia.