Sofgestec

Odei participa como coordinador del proyecto Profit SOFGESTEC (financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica 2004-2007 a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER)) que consiste en el desarrollo de un software experto para la mejora de la eficiencia en la gestión empresarial y tecnológica, incorporando entre sus indicadores, aquellos que posibiliten medir la contribución de la empresa al avance regional en función de la Estrategia de desarrollo del territorio.

Ministerio Gobierno FEDER

La gestión empresarial ha sido objeto de numerosas investigaciones, siempre tratando de buscar indicadores que expresen con mayor exactitud su mejor gestión para el progreso, pero resulta novedoso examinar su gestión desde la perspectiva del desarrollo local, es decir, en función de la contribución de la empresa en la estrategia de desarrollo territorial. Todo ello con la intención de convertir dicha estrategia en realidad, con una visión renovada sobre la relación dialéctica entre ciencia, tecnología y sociedad.

Los resultados obtenidos en el proyecto BENCHMARKINDEX para la UE, junto a otras experiencias como GESTINNO, MODINNOVA, MYSIVALE, MIDDES y MOGECITECMA (modelo de gerencia integrado de ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente), entre otros, son el punto de partida para realizar el análisis de la efectividad de estos modelos, y obtener los indicadores a considerar para la elaboración del software experto. Este nuevo producto permitirá a la empresa identificar la tendencia de su gestión innovadora y las mejoras a introducir, además, tendrá incluida la opción para valorar su contribución en el desarrollo de la región, de acuerdo a los sectores que marcan la prioridad regional. De esta forma, la empresa y la región podrán identificar las actividades que preferiblemente sea conveniente incluir en los programas de innovación, tanto estratégicos como tecnológicos, para el avance hacia la sostenibilidad.

El proyecto incluye una prueba piloto en al menos 5 empresas seleccionadas por cada uno de los países participantes, a través de los centros colaboradores: LEIA y ODEI, S.A. en el País Vasco, IIESA en Andalucía, L?Urederra y EGA-Informática en Navarra. CEGESTI en Costa Rica, CEMGEN en México, el Instituto de Innovación, Prospectiva y Tecnología (IIPT), en Arequipa, Perú, GECYT y CITMATEL, en La Habana, Cuba, y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara, también en Cuba.

Para la consecución del objetivo global del proyecto se plantean los siguientes objetivos parciales:

  • Evaluar la efectividad de los indicadores y herramientas considerados en los modelos de GESTINNO, MODINNOVA, MYSIVALE, MIDDES y MOGECITECMA, como principales, en sus diferentes aspectos de gestión empresarial y tecnológica, incorporando elementos medidores del impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente territorial.
  • Desarrollar, como resultado básico del proyecto un software experto, que permita determinar el diagnóstico de perfil estratégico y de gestión, y medir donde se encuentra la empresa en distintos aspectos claves de su actividad. Ello como criterio para orientar los esfuerzos de mejora, hacia la mayor competitividad insertada en su entorno regional.
  • Comprobar la eficacia de la herramienta diseñada a través de una prueba piloto en las empresas seleccionadas que deciden en los sectores priorizados para el desarrollo de cada región participante. Los resultados de la aplicación del software experto serán considerados en la incorporación de empresas en los Parques Tecnológicos.
  • Determinar la estrategia de desarrollo de los territorios seleccionados con vistas a alcanzar la visión desde la situación actual.
  • Identificar y establecer los programas de desarrollo en cada región, según las prioridades del diagnóstico realizado.
  • Diseñar estrategias regionales integradas de ciencia, innovación tecnológica y medio ambiente, con expresión en los planes de innovación, tanto estratégicos como tecnológicos, de las empresas y entidades de innovación (Centros, Parques Tecnológicos y otros) en cada territorio.

En este proyecto participan Fundación LEIA, C.D.T, el Instituto de Innovación Empresarial, S.A., el Centro Tecnológico L´Urederra y EGA Informática.