Responsabilidad Social Corporativa

Desde sus inicios ODEI ha trabajado aspectos asociados a la responsabilidad social empresarial. En el presente informe se realiza un resumen de las actividades y hechos más reseñables:

Valores Empresariales alineados con la RSE

En su declaración de valores ODEI destaca:

  • Priorización en la Satisfacción al cliente
  • Innovación y creatividad
  • Equipo profesional cualificado: verdadero capital de ODEI
  • Actuación ética: Confidencialidad y Secreto profesional
  • Implicación y participación
  • Trabajo en equipo
  • Delegación y reconocimiento
  • Evolución y desarrollo profesional - personal
  • Competitividad y rentabilidad
  • Mejora Continua y Calidad Total: referencia Modelo EFQM
  • Contribución activa a la Responsabilidad Social

Amplio compromiso con la el aumento de la cualificación y conocimiento del personal de ODEI S.A.

La formación, como herramienta para fomentar la cualificación y el desarrollo personal de nuestros trabajadores, es una prioridad permanente. Durante los últimos años ODEI ha incrementado el porcentaje de las horas de educación, entendiendo como el porcentaje de tiempo total de trabajo dedicadas a actividades de formación interna, de asistencia a cursos/jornadas externas y transmisión-captación del conocimiento. Por otro lado en 2007 y 2008 se cumplieron el 100% de las líneas estratégicas de formación. 

Así mismo se fomenta la formación en horario externo al trabajo existiendo una bolsa económica de ayuda a la formación.

COOPERACIÓN EDUCATIVA ODEI-CENTROS DE FORMACIÓN

Desde 1999 se han suscrito convenios de colaboración con universidades y centros de formación profesional que dan como fruto la incorporación de un buen número de becarios cada año.

Un alto porcentaje de de las personas que disfrutan de una beca dentro de ODEI, son contratadas después de su periodo en prácticas.

Los centros educativos con los que ODEI colabora son:

  • Universidades: UPV, Deusto
  • Centros de Formación profesional públicos y privados

Además existe colaboración entre ODEI y los centros educativos para compartir experiencias y métodos de trabajo que los centros incorporan en la definición de sus planes de estudios.

INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, durante 2007 y 2008 ODEI firma un contrato de prestación de servicios con el grupo GUREAK ARABA S.L., grupo dedicado a la plena integración social de las personas discapacitadas a través de la inserción laboral, con la participación directa de 2 personas y proyectos de ODEI.

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS

En base al modelo EFQM de excelencia empresarial, se ha fomentado la participación de las personas de ODEI: encuestas de satisfacción desde 2003, funcionamiento en comités y equipos de mejora: 2005, Recogida de sugerencias de mejora: 2000, Diagnóstico de participación de trabajadores en la empresa (2005). Todas estas actividades generan numerosas actividades de mejora que se desarrollan anualmente

PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD, IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

  • facilita la conciliación de la vida profesional y personal
  • apuesta por la estabilidad laboral, teniendo una plantilla fija superior al 60% en los últimos años
  • promueve la igualdad de oportunidades, 60% de la plantilla mujeres
  • contempla la flexibilidad de horario
  • sistema de prevención de riesgos laborales
  • promoción de vida saludable: Carrera de empresas

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CON ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

ODEI colabora activamente con la sociedad a través de asociaciones empresariales: GAIA (asociación de empresas de informática y telecomunicación del país Vasco) SEA empresarios alaveses, Confebask, Colegios de Ingenieros superiores industriales, Innobasque siendo numerosas sus colaboraciones:

  • Participación en comités técnicos: comité software, comité política industrial, comité I+D+i
  • Participación en proyectos: Job rotation, integración del euskera en el trabajo, Planes deformación sectoriales, RETEL (red de intercambio de conocimiento), Foro de Buenas prácticas GAIA….
  • Participación en eventos de promoción de la sociedad de la información
  • Participación en la elaboración de Planes estratégicos TIC de la sociedad

ENCUESTA DE SOCIEDAD / ENCUESTA COLABORADORES ESTRATÉGICOS SEGUIMIENTO DE ALIADOS: SOCIEDAD Y COLABORADORES ESTRATÉGICOS

Con el objetivo de mejorar las líneas y resultados con los aliados desde 2007 se gestionan encuestas de satisfacción a la sociedad y a los colaboradores estratégicos.

MEDIO AMBIENTE

Las actividades que realiza ODEI, como las de cualquier empresa, tienen una incidencia en el medio ambiente, ya sea por el consumo de recursos o por la generación de impactos sobre el medio ambiente. Con el fin de controlar dichos impactos, ODEI establece una metodología en el marco de los equipos de mejora de ODEI que permita realizar una serie de buenas prácticas, priorizadas en función de los aspectos medioambientales más importantes que genere la organización.

En primer lugar, se ha establecido un Plan de Acciones en ODEI, cuyos puntos generales son:

  • Compromiso de la Dirección
  • Evaluación Inicial
  • Definición de la política Medioambiental
  • Cuantificación y definición de la metodología
  • Acciones de reciclaje de materiales: electrónico, papel y consumibles informáticos

El compromiso de la alta dirección a este proceso se ha expresado a través del Coordinador. Para la conformación del Equipo de Mejora de Medio Ambiente habrá que identificar las unidades organizativas adecuadas para ser involucradas en el proceso de implantación y designar los responsables.

En mayo de 2007 se obtiene el reconocimiento por parte de GAIA (Asociación Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco)a ODEI “por su activa colaboración en la diseminación entre el sector de las TIC de los objetivos, contenidos y resultados del proyecto MEDIATIC”

ODEI ha participado en un proyecto organizado por Euskalit sobre la Metodología de las 5 S aplicada a empresas de servicios para gestionar la información en papel y la información digital, para la mejora de las condiciones del puesto de trabajo y la optimización en la gestión de archivo papel.